Videos

Twitter

Facebook

Google+

Últimas noticias EEOOII

RSS

Feeds de EEOOII.info

EOI_EducacionPermanente
LOGO_EducacionSemipresencial

Última actualización:

martes, 4 de abril de 2017.

 

Se recuerda que la información vertida en esta página web tiene caracter informativo y no deberían generar derechos ni expectativas de los mismos.

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

Visión

¿Por qué una asociación de profesorado de EOI?

 

Porque siempre estamos en constante movimiento. Cada curso académico, cada trimestre, cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos, resolvemos nuevas situaciones, lidiamos con nuevos problemas. Por ello, lo que nos sirve hoy puede no sernos útil mañana y las herramientas pedagógicas que teníamos ayer, se nos pueden quedar obsoletas entre las clases de hoy y las de mañana. El reciclaje profesional es casi una obligación para el profesorado de EEOOII y sería una irresponsabilidad pensar que podemos aferrarnos al inmovilismo, dándole la espalda a la innovación y a la reinvención. Porque el agua que se estanca, se pudre.

 

Porque la experiencia de los años nos demuestra que en cada reunión de Departamento o de coordinación con nuestros/as compañeros/as, siempre aprendemos algún truco para esa explicación que se nos resiste, compartimos un recurso, un material, una actividad que “despierta” a ese alumnado difícil, reflexionamos sobre qué es un B1 o un B2, o nos inspiran a crear algo nuevo que nunca se nos hubiese ocurrido.

 

Sin embargo, la movilidad laboral de algunos/as de nuestros/as compañeros/as o las distancias geográficas entre unos centros y otros, junto con la rigidez de nuestro horario, dificultan que podamos intercambiar experiencias profesionales, aprender nuevas ideas pedagógicas o enriquecernos con propuestas innovadoras.

 

Además, en los tiempos que corren, cuando los agravios al profesorado se acentúan y destrozan paulatinamente la ilusión de hacer bien (o mejor) nuestro trabajo, la inercia nos empuja a veces a renunciar a nosotros/as mismos/as y a lo que representamos cada día en el aula, a creernos, en nuestra propia autocompasión, que quedarnos quietos/as bajo la nieve del alud que nos acaba de enterrar, nos mantendrá calentitos/as. Pero la realidad es que cuanto menos nos movemos bajo toda esa nieve, más nos enfriamos y cuanto más nos enfriamos, menos podremos movernos para, finalmente, salir.

 

De nada nos sirve acurrucarnos en una esquina oscura, lamentándonos, quejándonos, dándonos la razón en nuestro pesimismo más autodestructivo si no hacemos nada al respecto.

 

Porque es ahora cuando tenemos que demostrarle a la sociedad todo lo que valemos. Es ahora cuando tenemos que atrincherarnos en nuestra profesionalidad y hacerles entender que nuestro trabajo es necesario y digno. Es ahora cuando nuestro esfuerzo tiene que revertir en nosotros/as mismos/as y no en ninguna administración ni en ninguna persona particular. Es ahora cuando tenemos que asociarnos y demostrar nuestra fuerza como colectivo. Y porque es ahora cuando tenemos que trabajar para nosotros/as mismos/as y formarnos a nosotros/as mismos/as y escucharnos y hacernos escuchar.

 

Porque tú quieres una formación ajustada a tu perfil profesional. Porque tú quieres que sea en un horario adaptado a ti. Porque tú quieres que te sirva para tus clases y tu centro. Porque tú quieres escuchar cosas nuevas. Y porque es ahora cuando tú tienes que valorarte a ti mismo/a y lo que haces.

 

La APEOI-Andalucía se plantea como propuesta de solución a muchas de estas inquietudes y creemos que, a través del eje vertebrador y unificador de la formación, concretamente las Jornadas, podemos cumplir ese objetivo. Si contribuimos entre todos/as y aportamos un poquito de nuestra ilusión, nuestro trabajo, nuestro potencial, nuestra experiencia, nuestras ideas, nuestro esfuerzo, nuestra creatividad, nuestras ganas, nuestro peso, podremos, entre todos/as, ayudarnos a mejorar. Limpiaremos el agua estancada. Nos moveremos. Derretiremos la nieve. Saldremos adelante. Nos fortaleceremos.

 

Y porque somos profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía y creemos firmemente en lo que hacemos.

 

Ésta es nuestra visión. Éste es nuestro por qué.

 

Misión y Objetivos

De acuerdo al Capítulo I, Artículo 5º, los fines de la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía contemplan:

  • Fomentar la enseñanza y aprendizaje de las lenguas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idomas y el conocimiento de las culturas de los respectivos países y naciones.
  • Promover entre sus miembros el intercambio de información científica, pedagógica y metodológica dirigida a los objetivos señalados en el punto anterior.
  • Fomentar la colaboración con las Administraciones Públicas encargadas de la investigación, la educación y la cultura, dialogando, reivindicando, negociando y haciendo un seguimiento de los temas de su interés.
  • Fomentar la colaboración con los organismos y entidades, públicos y privados, dedicados a la formación docente, tanto universitarios como no universitarios.
  • Fomentar el intercambio de información sobre temas de interés profesional, laboral y administrativo entre los/as socios/as.
  • Contribuir a la celebración de seminarios, jornadas y conferencias, así como a la publicación de trabajos referidos a la investigación y enseñanza en el ámbito de las lenguas y las culturas de estos países.
  • Promover la formación y renovación pedagógica del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.
  • Facilitar el intercambio de profesores/as y alumnos/as de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía con entidades afines en otros países.
  • Fomentar la colaboración con las asociaciones u otros organismos de dentro y fuera de España que persigan fines similares a los de la Asociación.
  • Potenciar y fomentar el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma a través de todos los fines precedentes.