Videos

Twitter

Facebook

Google+

Últimas noticias EEOOII

RSS

Feeds de EEOOII.info

EOI_EducacionPermanente
LOGO_EducacionSemipresencial

Última actualización:

martes, 4 de abril de 2017.

 

Se recuerda que la información vertida en esta página web tiene caracter informativo y no deberían generar derechos ni expectativas de los mismos.

LOMCE y EOI

2015

El Presidente remite un email a los/as socios/as para que estudien el borrador del Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.


Próximamente publicaremos las aportaciones de la Federación Estatal de EEOOII a este decreto. Por nuestra parte, desde la APEOI-Andalucía, nos hemos ofrecido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para colaborar en el desarrollo normativo autonómico de este Real Decreto.


Si eres socio/a, puede hacernos llegar tus contribuciones a través del siguiente formulario. Te rogamos que leas el borrador primero y que las sugerencias esté orientadas en una linea normativa, de legislación concreta.

Sólo para socios/as:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

2013-14

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invitó a la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, entre otros organismos representantes de la Comunidad Educativa andaluza, a diseñar alternativas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

 

El evento tuvo lugar el jueves día 4 de julio. Se constityeron grupos de trabajo por líneas de acción.

 

Como representantes fueron el Presidente y el Vicepresidente y formaron parte de una temática de debate concreta: la 'Ordenación académica. Enseñanza de idiomas'. Sus aportaciones, junto con los otros miembros del grupo (profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Secundaria, Responsables de Plurilingüísmo), se recogieron a través de la plataforma Colabor@ que pasarían al informe técnico que se remitiría a Consejería para su estudio en el desarrollo normativo autónomico de dicha ley.

 

Los/as socios/as que estuvieron interesados/as en aportar ideas, contribuciones, sugerencias, etc. pudieron hacerlo a través de un formulario de contacto en esta página web o directamente a la dirección de correo electrónico.

Documentación relevante

Aquí podrá encontrarse la documentación que la APEOI-Andalucía recibió desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Documentos para participantes a Jornada 'Alternativas al proyecto de la LOMCE'
En formato ZIP y de 1.8 MB de peso, este archivo contiene 12 documentos de los que se destaca el denominado '04_Proyecto_LOMCE.pdf'.
Documentos_participantes_JORNADAS_LOMCE.
Archivo comprimido formato ZIP 1.8 MB

Aportaciones desde la APEOI-Andalucía en Colabor@

En este espacio se pueden leer las aportaciones que se realizaron desde la APEOI-Andalucía en el entorno de trabajo Colabor@ que la Junta de Andalucía creó para el intercambio de impresiones con respecto a la LOMCE, concretamente, en lo que a las Escuelas Oficiales de Idiomas concierne.

Enero, 2014

La Secretaría General de Educación de la Junta Directiva le ha remitido a la APEOI-Andalucía una carta agradeciendo nuestra participación en este proyecto que, desde la Consejería, se da por terminado.

Septiembre, 2013

Hola a todos/as:

Reproduzco aquí el artículo que afecta directamente a las Escuelas Oficiales de Idiomas, con el fin de comenzar un hilo de discusión al respecto:

Cuarenta y cuatro. El apartado 1 del artículo 59 queda redactado de la siguiente manera:
¿1. Las Enseñanzas de Idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles se corresponderán, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Las enseñanzas del nivel básico tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen.¿ (página 46)

En primer lugar, yo plantearía varias cuestiones con respecto a la redacción y contenido del artículo en cuestión:

  • ¿Es suficiente la redacción del texto o se debería incluir más contenido?
  • ¿Es conveniente que se deje margen de maniobra para que las CCAA decidan la temporalización de los niveles y cómo encajarlos en cursos académicos?
  • ¿Qué más elementos debería incluir este texto (si alguno) para una redacción inequívoca de sus intenciones o espíritu?
  • ¿Sólo las enseñanzas del Nivel Básico? ¿Hay que presuponer que las CCAA no tendrán competencias para determinar las características y organizacación de los Niveles Intermedio y Avanzado?


En segundo lugar, a modo de dinamizar las contribuciones, propongo las siguientes lineas de discusión:

  • ¿Deberían corresponderse cada subnivel (A1, A2, B1...) con un curso académico o debería aumentar en función de cada Nivel?
  • ¿Deberían llamarse los Niveles A, B y C y obviar la nomenclatura Básico, Intermedio y Avanzado?
  • ¿Debería cambiarse la nomenclatura 'Nivel Avanzado' para designar al Nivel C, en lugar del Nivel B2 como se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía?
  • ¿Se debería caminar hacia más unificación de nomenclaturas y establecer los temporalización de cada Nivel desde la LOMCE o desde el desarrollo normativo de las CCAA?


Por otra parte, la Federación Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas planteó las siguientes cuestiones a los Claustros del territorio nacional para recabar información respecto de las mismas:

  • ¿Debería existir una Agencia Estatal de Certificaciones en pro de la unificación de Niveles, contenidos y criterios?
  • ¿Debería esta Agencia disponer exclusivamente de profesorado de EEOOII para la elaboración, administración y evaluación bajo la supervisión y coordinación del Ministerio?


Para mayor información, puede consultarse los vídeos del último Congreso Estatal de EEOOII celebrado en Pamplona el pasado mes de abril (http://youtu.be/Lu3HC0Lx0Bk) o el resultado de la encuesta a los Claustros por parte de la Federación Estatal de EEOOII (http://www.apeoim.org/images/PDFs/novedades_julio2012/resultados_encuestas_%20claustros.pdf). Hay que mencionar que de los apróximadamente 600 profesores/as de EEOOII de Andalucía, en dicha encuesta participaron 189 miembros de Claustros de nuestra CCAA.

Finalmente, resulta interesante también, analizar el trabajo de la Jefa adjunta del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación de Cantabria, Dª Azucena Gonzalo Ausín, alojado en la página web de la Asociación de Profesorado de EEOOII de Asturias: http://apeoia.wordpress.com.

Espero haber contribuido en el debate e que intentemos profundizar en estos temas de calado.

Saludos.