El Presidente remite un email a los/as socios/as para que estudien el borrador del Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Próximamente publicaremos las aportaciones de la Federación Estatal de EEOOII a este decreto. Por nuestra parte, desde la APEOI-Andalucía, nos hemos ofrecido a la Consejería de Educación, Cultura
y Deporte de la Junta de Andalucía para colaborar en el desarrollo normativo autonómico de este Real Decreto.
Si eres socio/a, puede hacernos llegar tus contribuciones a través del siguiente formulario. Te rogamos que leas el borrador primero y que las sugerencias esté orientadas en una linea normativa,
de legislación concreta.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invitó a la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, entre otros organismos representantes de la Comunidad Educativa andaluza, a diseñar alternativas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
El evento tuvo lugar el jueves día 4 de julio. Se constityeron grupos de trabajo por líneas de acción.
Como representantes fueron el Presidente y el Vicepresidente y formaron parte de una temática de debate concreta: la 'Ordenación académica. Enseñanza de idiomas'. Sus aportaciones, junto con los otros miembros del grupo (profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Secundaria, Responsables de Plurilingüísmo), se recogieron a través de la plataforma Colabor@ que pasarían al informe técnico que se remitiría a Consejería para su estudio en el desarrollo normativo autónomico de dicha ley.
Los/as socios/as que estuvieron interesados/as en aportar ideas, contribuciones, sugerencias, etc. pudieron hacerlo a través de un formulario de contacto en esta página web o directamente a la dirección de correo electrónico.
Aquí podrá encontrarse la documentación que la APEOI-Andalucía recibió desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
En este espacio se pueden leer las aportaciones que se realizaron desde la APEOI-Andalucía en el entorno de trabajo Colabor@ que la Junta de Andalucía creó para el intercambio de impresiones con respecto a la LOMCE, concretamente, en lo que a las Escuelas Oficiales de Idiomas concierne.
La Secretaría General de Educación de la Junta Directiva le ha remitido a la APEOI-Andalucía una carta agradeciendo nuestra participación en este proyecto que, desde la Consejería, se da por terminado.
Hola a todos/as:
Reproduzco aquí el artículo que afecta directamente a las Escuelas Oficiales de Idiomas, con el fin de comenzar un hilo de discusión al respecto:
Cuarenta y cuatro. El apartado 1 del artículo 59 queda redactado de la siguiente manera:
¿1. Las Enseñanzas de Idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en
los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles se corresponderán, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se
subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Las enseñanzas del nivel básico tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen.¿ (página 46)
En primer lugar, yo plantearía varias cuestiones con respecto a la redacción y contenido del artículo en cuestión:
En segundo lugar, a modo de dinamizar las contribuciones, propongo las siguientes lineas de discusión:
Por otra parte, la Federación Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas planteó las siguientes cuestiones a los Claustros del territorio nacional para recabar información respecto de las mismas:
Para mayor información, puede consultarse los vídeos del último Congreso Estatal de EEOOII celebrado en Pamplona el pasado mes de abril (http://youtu.be/Lu3HC0Lx0Bk) o el resultado de la encuesta a los Claustros por parte de la Federación Estatal de EEOOII (http://www.apeoim.org/images/PDFs/novedades_julio2012/resultados_encuestas_%20claustros.pdf). Hay
que mencionar que de los apróximadamente 600 profesores/as de EEOOII de Andalucía, en dicha encuesta participaron 189 miembros de Claustros de nuestra CCAA.
Finalmente, resulta interesante también, analizar el trabajo de la Jefa adjunta del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación de Cantabria, Dª Azucena Gonzalo Ausín, alojado en la
página web de la Asociación de Profesorado de EEOOII de Asturias: http://apeoia.wordpress.com.
Espero haber contribuido en el debate e que intentemos profundizar en estos temas de calado.
Saludos.